lunes, 13 de junio de 2011

MIS INICIOS EN EL TRIATLON by DANIEL SANCHEZ

Que mejor inauguración de mi primer blog que explicaros como comenzó mi aventura en el mundo del triatlón.
Era un fin de semana cualquiera de Mayo del 2009, mi pareja Annabel y yo nos dirigíamos a acampar a Calella, donde nuestros amigos Sebas y Carme iban a pasar el fin de semana allí. Quedamos en una terraza del centro para tomar algo, allí los acompañaban 4 personas más, José, Meri, Iban y Laura. Los tres (Sebas, José e Iban) iban a participar en una prueba llamada HALF CHALLENGE DEL MARESME. La verdad que muy bien no se de que iba esa prueba, primero se nadaba 1900m, luego se cogía la bici para realizar 90km y por ultimo por si fuera poco se recorría corriendo 21 km.
La verdad que sin conocer a ellos cuatro fue tanta la amabilidad que nos acogieron en el grupo que hoy por hoy somos los ocho grandes amigos.
El domingo era el día de la competición, a las 8.00 am nos reunimos con las chicas a orillas de la playa. Los participantes eran más de 2000, impresionante! La verdad que desde fuera se te ponía la piel de gallina al ver-los y pensar lo que tendrían que superar para llegar a la meta.
Desde ese día decidí que porqué no yo podía realizar una cosa semejante, me quede maravillado de la motivación que se les veía, de los entrenos que llevaban encima y de ese gran día donde lo tenían que dar todo.
Después del verano decidí comenzar a cambiar el chip, deje las pesas a un lado y me puse a correr.
Mi primera carrera fue la del C.N. Sabadell, eran 10km por la ciudad. Allí me hicieron de liebre Sebas e Iban. Desde fuera me animaron Meri, Laura, José y Annabel. Acabe con 43’25’’, no esta nada mal para ser mi primera carrera.
Unos días después decidí realizar la cursa de Sant Jaume, esta se realizaba en Sant Llorenç i constaba de 10km de montaña.  Esto ya no se podía parar, siguientes cursas  fue aumentando los km pase a realizar 21 (media maratones) la primera Terrassa y semanas después la de Granollers con mi primer tiempo en esta distancia de 1h36’.
Al tener la carrera iniciada me compre mi primera bici de montaña, hice un par de salidas en las cuales no salí muy bien parado y decidí que me debía comprar la de carretera que me gustaría más.
Al mes de tener la bici de carretera (mi TREK 1.5 ALPHA)  realice mi primer triatlón sprint (750m nadando, 20km bici y 5km corriendo) en el Prat del Llobregat , pase nervios pero tenía muchas ganas de mi iniciación. Acabe con un tiempo de 1h17’, la bici iba muy flojo y con miedo y corriendo se hizo lo que se pudo.
El siguiente triatlón fue el de Gavà, este era una distancia Olímpica y mi tiempo fue de 2h40’.

Me inscribí a la sprint de Manresa ya que era la ciudad donde viven los “filiprims” como nos llamamos con mis primos. Ahí fui acompañado por Robert Mayoral y mejore mi tiempo de Sprint a 1h10’.
Paso la época de triatlones y me dedique a la montaña. Cerca de donde veraneamos con mi novia se realiza un maratón de montaña llamado la TRAIL DEL ANETO. Ahí estaba yo en mi primera maratón y encima de montaña nada más ni nada menos. Después de realizar algunos cambios laborales y comenzar mi periodo de vacaciones me dirigí hacia Campo. El sábado se realizaba la carrera. Se salió del centro de Benasque a las 12:00h de la mañana, sin creérmelo en 5h43’ estaba de nuevo en el mismo sitio y realizando mis 42 km,  no me lo creía posición 37 de la general.
En Septiembre del 2010 comenzamos la temporada con algunas carreras como:
Mitja de Sabadell 1h31’
Duatló de Núria con Sebitas 4h35’
Marató de Sant Llorenç 5h39’
Cursa del Riu Ripoll 39’15’’
Y para acabar el año la típica de Sant Silvestre con 38’20’’.
El 2011 se presentaba con un reto radical, el salto a la larga distancia de triatlón. Al ser el primero decidí realizarlo cerca de casa y el elegido fue el EXTREME MAN Costa Daurada, 226km que se debían realizar para ser FINISHER a lo grande.
Mi entrenador fue Robert Mayoral, que a día de hoy lleva la mayoría de edad realizando pruebas de larga distancia, 18 nada más ni nada menos.
27 semanas de entrenamiento por delante donde fui acompañado por grandes consejos de Nacho y Felix de Prepara tu reto, y entrenos compartidos con José Milán que también realizaría esa prueba.
Iban pasando la semanas y realizando pruebas, en Enero para seguir la costumbre realice la mitja de Terrassa con un tiempo de 1h27’, muy contento pero acabe con un sobreesfuerzo que estuve 4 semanas para recuperarme, la cual me perjudico en la Mitja de Granollers que no puede realizarla. Los entrenos los llevaba al 85% de lo que Robert me decía.
El 6 de Marzo se realizaba el Marató de Barcelona, un gran debut en esta prueba de asfalto. Robert Mayoral realizaba Pacemarker (liebre) de 3h15’. Comencé con él e iban  que íbamos a realizar ese tiempo.  En el quilómetro 33 tuve que pasar un muro enorme se hacía cuesta arriba pero las ganas de terminar eran superiores al muro psicológico que tenía delante. Acabe con un tiempo de 3h17’, muy contento y con pocas molestias después de la recuperación de la mitja de Terrassa.
Después del Maratón descanse de correr un poco, y me dedique a fondo en la bici, que como se acercaba el buen tiempo y era de lo que más flojeaba quise apretar un poco bastante. La natación nunca me preocupo porque era una cosa que llevaba bastante bien y no me costaba mucho hacer buenos tiempos nadando.
Antes de el reto del año realizamos una distancia B (medio triatlón de larga distancia). Cogiendo los bártulos para realizar la prueba nos fuimos Annabel y yo hacia Banyoles, donde pasamos el fin de semana. Había bastante gente a primera hora de la mañana donde nos reunimos todos los participantes delante del lago. Era el primer triatlón que mis padres me acompañaban y lo disfrutaron  muchísimo. Dando la salida a primera fila del lago, me metí en el agua y intente nadar, las sensaciones fueron pésimas y no pude nadar cómodamente hasta que no llevaba 800m. Salí del agua con un tiempo de 40’, la bici fue bastante mejor con un tiempo de 2h10’ y correr 21km en 1h28’, en total mi primera half en 4h30’.
A continuación le continué apretando en la bici, un sábado José Milán me invito a realizar media distancia de Extreme man a Salou donde amigos suyos habían quedado para recorrer parte de la distancia. Ese día nadando tuve unas sensaciones buenísimas en comparación con Banyoles, esto me hizo ver que no estaba tan mal. Hicimos la transición cogiendo la bici y dirigiéndonos hacia el puerto de la Mussara o “Musaka” como le llaman algunos. Al llegar de la bici, de vuelta a Salou corrimos por el paseo marítimo realizando el circuito de maratón. Fue un día genial y dejándome unas ganas increíbles para volver a ese lugar a realizar mi RETO.
A partir de aquí comienza la bajada de volumen de entrenamientos ya que se acerca el día.
5 de Junio del 2011 EXTREME MAN Costa Daurada 226.




1 comentario:

  1. Ahy esta ese blog bueno!!!!!!

    Danielsan, me acuerdo del dia que nos conocimos en Calella perfectamente!!!!

    Cuando entre en el mini estadi estavas con Meri en la curva de entrada a meta, y se me ponia la piel de gallina cuando ella me explicava la intensidad con la que viviste aquel triatlón viendonos llegar a los demás...

    Fijate tu, dos años después estas metido en el ajo hasta las trancas...

    ResponderEliminar